El Puli

    Se desconoce realmente su verdadero origen pues mientras unos autores pretenden que fueron traídos a las abiertas llanuras por las tribus magliares de allende  los Urales, otros opinan que llegaron con los turcos a finales del siglo IX, cuando estos ocuparon la región central del Danubio.

    Cualquiera que fuera su procedencia, el caso es que los perros pastores de aquel entonces eran de dos tipos en esas regiones: uno grande parecido al Komondor y al Kuvasz, y otro pequeño semejante al Puli de hoy, aunque el pelaje de este era parecido al terrier tibetano con el que se le cree emparentado.

    El Puli

    En 1871 aparecen referencias sobre un tipo de perro al que se llamaba perro de aguas húngaro, y del que se cree que se trataba de un Puli. Esta seria pues  la primera noticia fidedigna de su existencia, porque el Puli siempre se ha mostrado como un eficaz colaborador en el agua, y en los siglos pasados además  de ser utilizados como perro de pastor y guardián, se le empleaba frecuentemente para la caza incluyendo la caza acuática.

    Mientras que los pastores húngaros de pelaje blanco se utilizan preferentemente para el trabajo nocturno por su facilidad de localización, el Puli por su color oscuro, resulta más útil en el trabajo diurno al llamar más fácilmente la atención de cabras y ovejas.

    Si bien muy apreciado en su país por sus excelentes dotes de pastor en las llanuras y como buen perro de policía en las ciudades el conocimiento de su existencia no se extendió hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

    Leer >>  Cómo criar un macho maltés

    No obstante los primeros ejemplares llegaron a los Estados Unidos en 1930, y su pelaje cordado causo sensación, siendo reconocida la raza por el Kennel Club Americano. Su standard oficial se estableció por primera vez en 1925 pero ha ido sufriendo periódicas modificaciones siendo la última la de 1955.

    El Puli es un perro leal, de gran inteligencia, obediente, de temperamento amistoso, vigoroso, despierto y extremadamente activo, sin embargo a pesar de esta ultima cualidad, se adapta bien a la vida domestica.

    Su andar no es de paso largo pero su galope es característico corto, saltarín, irregular y muy rápido.

    El Puli
    Califica este post 🙂

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Información básica sobre protección de datos

    • Responsable NIMIN.
    • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
    • Legitimación Tu consentimiento.
    • Destinatarios Webempresa.
    • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://mascotasdomesticas.net/aviso-legal/.